Entre el 18 y el 21 de enero, el proyecto FIC Biobío Pellets efectuó la Feria Tecnológica, la que incluyó una variada gama de actividades entre capacitaciones, seminarios y webinars.

Como parte de su etapa de finalización, el proyecto “Generación de bioenergía para combustión a partir del manejo forestal sustentable”, iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío, ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), llevó a cabo la Feria Tecnológica Biobío Pellets.

Con diversas actividades que incluyeron capacitaciones, webinars y seminarios, el primer día comenzó con una capacitación en la que participaron integrantes de la Corporación de Desarrollo y Fomento Productivo del Territorio Arauco (CORDEPROT-TA), COOPEMAD y profesionales de CONAF. En la instancia, recibieron tres ponencias. La primera titulada “Disponibilidad de biomasa de residuos de manejo de plantaciones”, dictada por el Ingeniero Forestal, Alejandro Muñoz. Luego, la presentación titulada “Manejo forestal sustentable interfaz urbano forestal para prevención de incendios”, presentada por el Sr. Flavio Espinoza. Finalmente, la Dra. Laura Azócar, encargada del proyecto FIC Biobío Pellets realizó su presentación “Potencial de biomasa residual agrícola y forestal para la producción de pellet”.

Katherine Muñoz, miembro de la Cooperativa Agrícola COOPEMAD de Arauco, valoró la instancia señalando que “para nosotros es muy interesante el tema, ya que como Cooperativa queremos poner en marcha una pelletizadora. La idea es conocer el funcionamiento, cómo funciona el mercado y cómo se procesan los materiales. Agradecemos que nos consideraran y además, a futuro queremos saber cómo sustentar lo que es la Provincia de Arauco y la economía relacionada con la biomasa”.

En tanto, Víctor Hugo Luengo, Presidente de la Corporación de Desarrollo y Fomento Productivo del Territorio Arauco (CORDEPROT-TA) agradeció la

posibilidad de vincularse con los investigadores de la UCSC. “Desde que iniciamos hemos buscado la vinculación con la academia y con los centros de desarrollo de investigación. Es uno de los ejes que hemos catalogado como importante, para trabajar en el cambio de los procesos como es la valorización de los residuos y aprovechar la materia prima en toda su expresión. Estamos trabajando fuertemente en la vinculación con las universidades para que lleguen a los territorios. Es sumamente importante que se haga investigación, pero llegar a industrializar lo que hoy estamos trabajando. El mundo público, privado y la academia son claves para el desarrollo económico local”, concluyó Víctor Hugo Luengo.

Cabe mencionar que luego conocieron los laboratorios de biomasa y pelletizado, además del Laboratorio Secador Geo Solar, implementados en el marco del proyecto.

Jornada de conocimiento de bosques y webinars de cambio climático

Como temáticas relacionadas con el proyecto FIC Biobío Pellets, también se desarrolló un seminario titulado “Desarrollo sustentable de bosques y plantaciones y beneficios medioambientales”. Aquí, diversos expertos comentaron sobre la problemática, realizando una radiografía en cuanto a los incendios forestales ocurridos en Chile, cómo rehabilitar el bosque nativo, acciones de prevención de incendios forestales y la importancia del bosque nativo y su manejo sustentable. Los expositores de esta jornada fueron el Dr. Gustavo Saiz (UCSC), Dr. Francis Dube (UdeC), Deborah Manríquez (CONAF) y Pedro Álvarez (Fundación Reforestemos).

En paralelo, durante las jornadas de la tarde, se llevó a cabo un ciclo de webinars titulado “Cambio climático y sus manifestaciones en Chile”. A cargo del investigador del proyecto Dr. Jorge León, y el profesional Rodrigo Aguayo, se analizaron temáticas vinculadas a las observaciones meteorológicas, sensores remotos, plataformas geográficas y efectos del cambio de uso de suelos.

Todas las actividades se encuentran disponibles en el canal de Youtube del proyecto FIC Biobío Pellets

Feria virtual Biobío Pellets

Enmarcando todas estas actividades, desde el día 18 de enero a las 8:00 de la mañana se abrió oficialmente de manera virtual la Feria Tecnológica Biobío Pellets. El espacio reúne al ecosistema de pellets de la Región del Biobío e incluye stands con diversos actores, como Achbiom, Green Pellets, ICBritaly, Palazetti, CONAF, Enerlegno, CESMEC, Gobierno Regional del Biobío, Postgrados UCSC y Proyecto FIC Biobío Pellets.

Se trata de una feria pionera en Chile que integra la tecnología del metaverso, la que se desarrolló en 3D, realidad virtual, donde los asistentes pueden interactuar con los expositores a través de un personaje virtual (avatar) y con otros asistentes, vía activación de voz por cercanía (como en un multijuego virtual). Además, esta innovadora plataforma desarrollada en Chile, cuenta con espacios de networking donde se pueden sostener reuniones sincrónicas desde la comodidad de su casa u oficina.

Dado el éxito de la feria, esta se mantendrá abierta hasta el 30 de abril de 2022, con el fin de que quienes quieran acceder puedan visitar los stands y descargar la información de las empresas expositoras, para vivir la experiencia basta con inscribirse en www.feriabiobiopellets.online y descargar la aplicación (app).