Desde el 3 al 5 de noviembre se realizó la feria Expocorma 2021, con un fuerte énfasis en la reactivación de la industria maderera. FIC Biobío Pellets estuvo presente en la actividad a través de un stand del Gobierno Regional del Biobío para difundir los alcances de su investigación.

“Reactivación Verde: Bioeconomía y Sustentabilidad” fue el eslogan y eje principal de la edición XX de Expocorma, Feria Internacional de la Industria Forestal, de la Celulosa y el Papel organizada por la Corporación Chilena de la Madera y que se desarrolló en Coronel. El proyecto “Generación de bioenergía para combustión, a partir del manejo forestal sustentable”, iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío y desarrollado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), estuvo presente en la actividad en Stand del Gobierno Regional del Biobío, dedicado a proyectos FIC. En la primera jornada el proyecto FIC Biobío Pellets compartió el  stand con el Instituto Forestal (INFOR), donde se presentaron los objetivos de ambos proyecto y los alcances en materia de calefacción domiciliaria a través de la producción de pellets.

Cabe destacar que en esta oportunidad, Expocorma 2021 se desarrolló de manera híbrida, con muestras de maquinarias, charlas y stands junto al ecosistema de la industria maderera y forestal, además de un notable foco en potenciar la reactivación verde a partir de la bioeconomía, la sustentabilidad y considerando el futuro de la industria.

Un positivo balance de la participación realizó la Dra. Laura Azócar, encargada del proyecto FIC Biobío Pellets destacando que “estamos muy contentos de la invitación que nos hicieron, creo que es importante que nuestro proyecto participe en Expocorma porque busca dar valor a residuos de biomasa forestal. Además, no habíamos tenido la oportunidad de dar a conocer nuestro proyecto de manera presencial por la situación sanitaria”.

En tanto, Iván Valenzuela, jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío enfatizó en la importancia del desarrollo de iniciativas como el FIC Biobío Pellets que le dan un valor agregado a la industria a través de la investigación. “Los proyectos FIC tienen como objetivo mejorar la competitividad de los sectores productivos a través de la generación de nuevos conocimientos que apoyen a los sectores económicos. En ese sentido, esperaríamos que a la mayoría de estos proyectos se les de una continuidad para que pasen a la etapa siguiente de la investigación, que pasen a la etapa de desarrollo y luego logren comercialización. Esto generará nuevos productos para la Región y fortalecerán a los que ya existen a través de la innovación, lo que diversificará la matriz productiva y mejorar la competitividad de las pequeñas y grandes empresas de la Región del Biobío, a través de la investigación”, comentó Iván Valenzuela.

Andrea Moraga, gestor tecnológico del proyecto FIC Biobío Pellets recalca la importancia de que el proyecto se involucre con diversos actores del área forestal enfatizando en que “es importante participar de instancias de difusión ya que se da a conocer el gran aporte que hace el financiamiento FIC a las iniciativas para la competitividad de distintos sectores, específicamente el que nosotros estamos potenciando que es el rubro del pellet y también incorporar pequeños propietarios forestales”.