En la actividad, FIC Biobío Pellets realizó una charla en el marco del taller Vida Universitaria, destacando los objetivos del proyecto, el carácter multidisciplinario además de señalar las ventajas de esta energía en cuanto a su eficiencia energética.

El pasado viernes 24 de septiembre, el proyecto “Generación de bioenergía para combustión, a partir del manejo forestal sustentable”, iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío y desarrollado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), participó por segunda vez en este año, de las pasantías organizadas por la Dirección de Difusión UCSC y destinada a estudiantes de enseñanza media interesados en el área de la ingeniería.

En esta segunda ocasión, el encuentro desarrollado en el marco del taller Vida Universitaria, estuvo dividido en dos secciones. Primeramente, Andrea Moraga, gestor tecnológico del FIC Biobío Pellets realizó una presentación de la iniciativa, explicando los objetivos del proyecto, los componentes, la importancia de la comunicación de la iniciativa a la comunidad y haciendo especial énfasis en el carácter multidisciplinario del proyecto. “Existe alta cantidad de biomasa y emisiones, además de una alta necesidad de generación de combustibles con bajas emisiones atmosféricas en la región del Biobío. Sabemos que existen incendios forestales, hay combustión de leña húmeda que genera material particulado, hay pobreza energética en el Biobío y además está el Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental (PPDA) para el Gran Concepción”, explicó Andrea Moraga al inicio de su presentación.

A partir de este contexto, es que nace la necesidad de buscar combustibles más amigables con el medioambiente y de bajas emisiones de material particulado, como los pellets. “El objetivo general de nuestro proyecto es potenciar la producción de pellets para combustión a partir del manejo forestal sustentable, para disminuir la contaminación atmosférica que se produce por la leña húmeda”, mencionó Andrea Moraga. Luego, se explicaron las componentes del proyecto, haciendo especial énfasis en lo transversal en cuanto a los académicos y profesionales que trabajan en él.

Luego, la segunda parte de la presentación fue dictada por el Dr. Ricardo Lizana, coordinador del proyecto FIC Biobío Pellets. En esta oportunidad, se abordaron varios conceptos asociados al proyecto FIC como por ejemplo contaminación atmosférica, cambio climático, cómo afecta a nuestra salud, para así dar un contexto sobre los beneficios y la importancia de la calefacción domiciliaria por medio de este biocombustible. “La contaminación atmosférica se define como la presencia en el aire de elementos que pueden ser dañinos para la salud, la persona y el medioambiente. Se debe a causas naturales como las erupciones volcánicas o incendios forestales no provocados por el ser humano y otras por causas antrópicas, como los contaminantes de los vehículos, la tala de bosques o los gases emitidos por procesos industriales”, complementó el Dr. Ricardo Lizana, enfatizando que el 70% de la contaminación proviene de la leña.

Luego, el experto abordó las ventajas del uso de calefacción a pellets, destacando que “las estufas a pellet reducen prácticamente las emisiones de material particulado en un 80% o más. Es decir, es clave que la tecnología en la forma de calefacción tenga un concepto que nos permita reducir el material particulado que liberamos a la atmósfera. En ese sentido, la calefacción a pellet es clave”.

Una vez concluidas las presentaciones, se realizó una lluvia de ideas con los estudiantes presentes para determinar conceptos asociados a la calefacción a pellets y qué fue lo que entendieron respecto a su importancia.

Finalmente, en palabras del Dr. Ricardo Lizana respecto a los beneficios del pellet para la combustión radica en que “es un combustible estandarizado, tiene mejores propiedades que su materia prima y posee un bajo contenido de humedad. Además, es de fácil almacenaje, fácil transporte, es seguro, es limpio y es un combustible renovable”.