El recorrido tuvo como objetivo conocer el estado de avance de los nuevos laboratorios de distintos proyectos vinculados a la temática de energía, entre ellos la iniciativa FIC Biobío Pellets.

Un grupo de investigadores del proyecto “Generación de bioenergía para combustión, a partir del manejo forestal sustentable”, iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío y desarrollado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), participó de una visita guiada en las nuevas dependencias del Edificio de Investigación UCSC. El recinto, que reunirá inicialmente diferentes iniciativas vinculadas a la temática de energía, se encuentra ubicado en el Campus San Andrés y está pronto a inaugurarse.

Los laboratorios que se encontrarán en este nuevo espacio, de 400 metros cuadrados aproximadamente, incluirán: Electromovilidad, Manufactura Avanzada, Equipamiento Mayor y Análisis Químico, Bioenergía y Combustión. En la visita participaron los académicos Dra. Laura Azócar, Dr. Jorge León, Dr. Aníbal Morales y Dr. Ricardo Lizana, los que pudieron ver de cerca el estado de avance de los laboratorios y analizar los detalles de cara a una entrega definitiva del edificio.

FIC Biobío Pellets contará con un laboratorio dedicado exclusivamente para el estudio de temáticas vinculadas a la preparación de biomasa, fabricación de pellets, combustión y emisiones, laboratorios de análisis y equipamiento mayor y un laboratorio de secado geo-solar. El Dr. Ricardo Lizana, Coordinador del Proyecto FIC Biobío Pellets valoró la visita y enfatizó en la relevancia para el futuro trabajo: “La idea es desarrollar distintos estudios, tales como la confección de pellet utilizando distintos tipos de biomasa, la cual se extrae de sectores estratégicos. Esto, con el fin de reducir los riesgos de incendios forestales en la región del Biobío, además de incluir estudios de operación y análisis de emisiones de distintos equipos de combustión, como estufas y calderas, que operan a base de pellets, de manera de realizar análisis de performance y calidad del aire”.

Cabe destacar que la UCSC impulsa la temática de la energía, considerando la relevancia de ella para el país, más aún con las consecuencias que genera el cambio climático. “Desde este punto de vista, el proyecto FIC Biobío Pellets es una iniciativa clave para implementar soluciones en un punto estratégico para la región del Biobío, como lo es la calefacción” complementa el Dr. Ricardo Lizana respecto a la relevancia del proyecto.

Investigadores de las Facultades de Ciencias, Ingeniería y FACEA de la UCSC trabajarán en este nuevo espacio, el que contó con una inversión sobre los 600 millones de pesos.