En la actividad, se realizó un taller dividido en dos secciones, con el objetivo de contar en qué consiste el proyecto FIC y la importancia de la industria del pellet, para la calefacción domiciliaria, en la región del Biobío.

El pasado 24 de junio, el proyecto “Generación de bioenergía para combustión, a partir del manejo forestal sustentable”, iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío y desarrollado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), participó de las pasantías organizadas por la Dirección de Difusión de la casa de estudios.

El encuentro, en esta oportunidad dirigido a estudiantes de enseñanza media interesados en el área de la ingeniería, contó con una cifra cercana a los cincuenta asistentes y, en concreto, el Proyecto desarrolló una charla en el marco del taller de vida universitaria, dividida en dos partes.

La Dra. Laura Azócar, encargada de la Iniciativa inició la presentación, comentando el contexto en el que se desarrolló el Proyecto, los objetivos, componentes estratégicos y además, destacó que es un proyecto multidisciplinario con presencia de investigadores de las facultades de Ciencias, Ingeniería y Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC. “El objetivo principal es potenciar la producción de pellets para combustión a partir del manejo forestal sustentable en el Biobío, para disminuir la contaminación atmosférica producida por el uso de leña húmeda”, comentó la Dra. Azócar en su presentación.

Además, señaló el contexto del origen del proyecto, el que se desarrolla, a través del trabajo multidisciplinario entre investigadores y profesionales de la UCSC destacando: “Tenemos una alta cantidad de biomasa en bosques y plantaciones que han aumentado la incidencia de incendios forestales en la región del Biobío. Al mismo tiempo, tenemos un escenario de pobreza energética, que ha promovido un Plan de Descontaminación Atmosférica para reemplazar el uso de leña húmeda para combustión, entre otras medidas. Esto genera la búsqueda de nuevos combustibles. Si extraemos biomasa residual, generada de bosques y plantaciones, vamos a prevenir incendios y generar insumos para la producción de pellets para combustión”.

La segunda parte de la presentación estuvo a cargo del Dr. Ricardo Lizana, coordinador del proyecto FIC, donde abordó los conceptos de contaminación atmosférica, material particulado, cambio climático y cómo afecta a nuestra salud, para finalmente comentar el proceso de producción de pellets y los beneficios de la calefacción domiciliaria por medio de este biocombustible.

La tecnología es importante para entregar una solución para la calefacción y ese es el nicho que aborda el Proyecto. “El material particulado grueso afecta a las vías respiratorias superiores. El material particulado fino afectaría incluso a nuestros pulmones y generar cáncer. Es una problemática importante y la tecnología es una de las opciones que entrega una solución para enfrentar este tipo de problemas”, enfatizó el Dr. Ricardo Lizana.

La difusión y educación ambiental es clave para un cambio de hábitos y de mentalidad frente a la problemática, las que deben ser abordadas de manera global y por ende, requiere de equipos multidisciplinarios.

El pellet es un combustible estandarizado, con notables beneficios. “Es fácil de almacenar, de transportar y de usar. Tiene bajo contenido de humedad, es más económico y lo más importante, en la combustión genera bajas emisiones de material particulado, además de ser producido en el Biobío”, señaló el Dr. Ricardo Lizana respecto a los beneficios de este tipo de calefacción.

Al finalizar el taller, se realizó una lluvia de ideas junto a los estudiantes para identificar qué entendían por pellet antes de la presentación expuesta y ver cómo cambió su comprensión a la temática.