La instancia reunió a especialistas nacionales y extranjeros, donde se habló de la importancia del pellet, la realidad y los desafíos en la temática.

“Pellets y Combustión: Visión Global y Local hacia la Eficiencia Térmica y la Descontaminación”, fue el título del seminario organizado por el proyecto “Generación de bioenergía para combustión a partir del manejo forestal sustentable Biobío Pellets”. La iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío y desarrollado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC)

Al inicio, se contó con la participación del Prorrector de la UCSC, Andrés Varela y el SEREMI de Energía del Biobío, Mauricio Henríquez quienes se dirigieron a los asistentes. Luego, conocer el contexto del proyecto fue lo inicial, a cargo de la Dra. Laura Azócar, encargada del Proyecto FIC Biobío Pellets, quién dio a conocer la iniciativa. “Hay una alta cantidad de biomasa que favorece a los incendios forestales y existe la necesidad de un combustible que nos independice energéticamente y que tenga una menor carga contaminante. Todo está respaldado por un Plan de Descontaminación Atmosférica que ha promovido el uso de pellets para combustión domiciliaria”, señaló la Dra. Laura Azócar al inicio de su presentación sobre la motivación y contexto del proyecto.

Expertos de la materia analizando la temática

Luego, fue el turno de uno de los expertos internacionales, iniciando con la presentación de Pablo Rodero, presidente de European Pellet Council y miembro de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), quién realizó una revisión del mercado del pellet a nivel internacional, y contó los beneficios del pellet en cuanto a la independencia energética, mayor ahorro energético, beneficios al medioambiente, entre otros aspectos.

Para continuar, presentó Antonio Minte, gerente de la Asociación Chilena de Biomasa (Achbiom), quién explicó la producción, consumo y proyecciones del mercado de pellets en Chile. El siguiente experto en participar fue Mario König, investigador asociado en el German Biomass Research Center (DBFZ) en Leipzig. El especialista se refirió a los desafíos en la combustión de pellets de biomasa alternativa, enfatizando que la reducción del CO2 podría alcanzar el 90% en comparación con otros compuestos fósiles, lo que se traduce en beneficios relevantes para el medioambiente.

Después de las presentaciones y de un ciclo de preguntas del público, hubo espacio para un panel encabezado por el investigador de Biobío Pellets Ricardo León. También participó Francisco Baeza CEO de Biopower y Rodrigo Valenzuela, director de INNAPEL. Aquí se analizó la temática pelletera del país, sus brechas y oportunidades en el mercado, respondiendo preguntas del público.

Para culminar con el evento, la Dra. Ana Narváez, coordinadora del Proyecto FIC Biobío Pellets, destacó la importancia del pellet como fuente energética, eficiente y con menos emisiones comparado con la leña. “Además, su importancia radica en la fuente de trabajo, dado que existe mayor mano de obra. Con un buen manejo de materia prima podemos reducir riesgos de incendios forestales. Es fundamental la estandarización y certificación del pellet. La industria debe avanzar hacia la certificación de toda su cadena productiva” finalizó la Dra. Ana Narváez, destacando la importancia de la logística, el secado y la cadena de producción del pellet, además de alternativas de materias primas para evitar el quiebre de stock.

El seminario está disponible en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=q2JPrFXVYRI