En el espacio televisivo se conversó sobre energías renovables en la Región del Biobío y estuvo presente la Doctora Ana Narváez del proyecto “Generación de bioenergía para combustión a partir del manejo forestal sustentable Biobío Pellets”. Esta Iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Con el objetivo de conversar y analizar sobre las energías renovables presentes en la Región del Biobío y el acontecer de la temática a modo general, la Doctora Ana Narváez, coordinadora del proyecto FIC Biobío Pellets, participó del espacio televisivo Diálogo UCSC emitido por Canal 9 Bío Bío Televisión.

El programa, conducido por Monseñor Fernando Chomalí, además contó con la participación del seremi de Energía del Biobío Mauricio Henríquez. En una primera instancia se les preguntó a los invitados cómo llegaron a desarrollarse en el área de Energía en sus carreras profesionales, para luego analizar cómo proyectan el futuro de esta temática en Chile y en el Biobío.

“Creo que de aquí al 2050, nosotros vamos a tener una matriz energética mucha más diversificada en cuanto a energías renovables no convencionales. Hoy en día tenemos el 20% de energías renovables, lo cual es bastante en comparación a años anteriores. Esa es la ruta de la economía y el recurso energético, vamos en buen camino”, señaló la Doctora Narváez durante el programa televisivo.

También se analizó la manera en cómo adoptar nuevas tecnologías energéticas, las que pueden favorecer de manera positiva y ser más amigables con el medio ambiente. El concepto de eficiencia energética requiere de un cambio cultural que se debe adoptar y es dificultoso debido a diferentes factores económicos y políticos, entre otros. Sin embargo, las nuevas generaciones son fundamentales en pro a este cambio.

En el programa además se analizó el actual escenario para el cuidado de la energía desde el hogar. “Apagar las luces de las habitaciones que no están siendo utilizadas o hervir la cantidad justa de agua para un café o té, disminuiría nuestras cuentas y las emisiones que hay en estas acciones”, enfatizó la Doctora Narváez sobre el comportamiento que debe tener cada ciudadano en un consumo consciente de energía.

Además, como parte de las acciones sobre materia energética, se mencionó el proyecto Biobío Pellets que es una iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío

“Queremos llegar a la comunidad y mostrar lo que es este tipo de energía, las conveniencias que tiene. Estamos trabajando con los empresarios productores de pellets, pymes y micropymes para poder incentivar el uso de pellets”, enfatizó la investigadora durante la transmisión televisiva.

“Cuidar la energía en cuanto al consumo significa cuidar el ambiente y ese es el concepto que debemos demostrar. No son conceptos independientes, no importa el dinero, igual se puede aportar. Hay cosas simples con las que podemos contribuir”, finalizó la Doctora Ana Narváez.

Para ver el programa completo, puedes acceder al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=5q1WTx71724&feature=youtu.be