La instalación de dos estufas a pellets se enmarca dentro del piloto demostrativo que permite experimentar junto a la comunidad las ventajas de la utilización de esta energía.

El Liceo Baldomero Lillo de Lota es el lugar donde se instaló un piloto demostrativo de estufas a pellets por parte del proyecto FIC Generación de bioenergía para combustión a partir del manejo forestal sustentable-Biobío Pellets, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC.

Este piloto cuenta con dos estufas a pellets ubicadas específicamente en el laboratorio de ciencias y en la biblioteca del establecimiento educacional. El Liceo Baldomero Lillo tiene una gran importancia a nivel local, debido a que se vincula directamente con toda la comunidad, además de sus propios estudiantes.

Parte de los beneficios de la instalación de estas estufas a pellets es que permite enseñar a los estudiantes los principios de operación, uso y lo importante de esta tecnología y difundir a gran parte de la comunidad sus ventajas.

En concreto, las estufas instaladas son de marca Cadel, modelo Pretty, color rojo, que alcanza una calefacción aproximada de 120 a 130 metros cuadrados. Matías Montoya, responsable de área técnica de la Empresa 2D Electrónica S.A.  que llevó a cabo la instalación, enfatiza en la importancia de su uso: “Las estufas a pellets funcionan con una calefacción forzada, lo que significa que la principal fuente de calefacción es por medio de un ventilador. La estufa cuenta con 5 potencias, van de la mano con el consumo de pellet y las revoluciones del ventilador. De esta manera a mayor potencia existe una calefacción más rápida”. Además, este modelo de estufa cuenta con la particularidad de programación a distancia vía remota.

El Liceo Baldomero Lillo de Lota presentaba inconvenientes respecto a la calefacción de sus espacios, motivo por el cual, la instalación de este prototipo vendría a solucionar esta problemática. Más aún cuando sus instalaciones son utilizadas por toda la comunidad. “Estamos felices y agradecidos. La biblioteca y el laboratorio son espacios de utilización comunal. Tenemos la biblioteca más grande de la comuna, con más de 12 mil ejemplares para la comunidad en general. Lo mismo ocurre con nuestro laboratorio, que es pedido por todos los establecimientos para utilizar los implementos que existen, así los niños pueden trabajar directamente con los materiales, estar más cómodos y calefaccionados”, señala Alejandra Carrasco, directora del Liceo Baldomero Lillo de Lota.

Además, como el Liceo Baldomero Lillo cuenta con espacios abiertos a la comunidad de Lota, la transferencia de conocimiento respecto a los beneficios de la utilización de estufas a pellets es más efectiva y difundida. “Hablamos de la importancia del cuidado del medio ambiente por medio de

este tipo de calefacción y la forma en cómo esto lo podemos incorporar en el currículum escolar y enseñar de a poco la importancia de cuidar el medio ambiente en la comuna. Así instruimos a nuestros alumnos, apoderados, profesores, asistentes de la educación y todos los que trabajamos acá en esta nueva forma de calefacción”, concluye Alejandra Carrasco.

En conclusión, este proyecto busca generar un aporte a la comunidad de Lota, a través de uno de sus establecimientos con mayor impacto social y patrimonial.