La reunión convocó a parte de los investigadores y profesionales del proyecto FIC Biobío Pellets, con la idea de analizar los avances, el diagnóstico y discutir posibles estrategias de cara al futuro del proyecto.
Con la idea de analizar los avances del área de Bionegocios, investigadores y profesionales del proyecto FIC Generación de bioenergía para combustión a partir del manejo forestal sustentable- Biobío Pellets, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, se reunieron para conversar y discutir el diagnóstico a nivel local, nacional y mundial del escenario de la producción de pellet. El encargado de dar a conocer los antecedentes fue el investigador Andrés Ulloa, encargado del Área de Bionegocios.
Los objetivos del área de Bionegocios radican en examinar la factibilidad de desarrollar un mercado de biomasa en base a pellet en la zona centro sur e identificar los principales problemas asociados. Además de analizar la factibilidad económica para desarrollar una industria de pellet en la Región del Biobío y evaluar el potencial de bionegocio de la biomasa proveniente del manejo forestal sustentable.
“La industria del pellet ha tenido un incremento en los últimos años, principalmente producto de los tratados de mitigación de gases de efecto invernadero, lo que ha llevado que muchos países estén adoptando energías verdes y el pellet es un producto que se está utilizando”, señaló Andrés Ulloa en su presentación.
Cabe destacar, que en la producción mundial de pellet, Europa y Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y Alemania) lideran ampliamente. Respecto al consumo, se orienta hacia Europa. En cuanto a las tasas de crecimiento, los que aumentaron su producción fueron algunos países asiáticos, específicamente en Vietnam, China y Malasia. Sobre al consumo, Reino Unido es el país que lidera, seguido de Corea, Alemania, Italia y Dinamarca.
En el caso de la industria nacional, empezó hace 20 años, pero hace 8 años comenzó a estabilizarse y a crecer. Una de las dificultades de la industria nacional constituye a la problemática de la disponibilidad de materias primas, lo que depende de otros bienes como maderas aserradas, ya que viene del aserrín. Desde el 2018 en adelante, existe un incremento en la industria, lo que está asociado a los planes de descontaminación y los recambios de calefactores. Ya en el 2020, se produce alrededor de 136 mil toneladas y la demanda es de 145 mil toneladas.
“El principal problema que tiene este mercado es la escasez de materia prima, ya que la materia prima es la viruta, el aserrín, el descortezamiento, la poda, el chipeo. El problema radica en hacer el aserrín seco, ya que aunque el aserrín seco es más abundante y se usa menos, este requiere secado. El secado es difícil por la tecnología y los costos que vienen asociados”, concluyó Andrés Ulloa en su presentación.
En conclusión, el pellet es un producto que se transa internacionalmente, con una demanda importante, principalmente en el segmento industrial. En Chile, existe un desafío importante que radica en sustituir leña húmeda por las políticas públicas y el Ministerio del Medio Ambiente. La Región del Biobío tiene una destacada participación en cuanto a nivel de producción. Se deben evaluar otras alternativas con la materia prima del aserrín.