Como parte del proceso de ejecución del proyecto FIC Generación de bioenergía para combustión a partir del manejo forestal sustentable – Biobío Pellets, se llevará a cabo la instalación de un sistema de calefacción por biomasa (pellet) en el Liceo Baldomero Lillo de Lota, institución de gran importancia social en la ciudad histórica.

El Liceo Baldomero Lillo, lugar en donde se realizará la instalación de un sistema de calefacción a través de biomasa por parte del proyecto FIC Generación de bioenergía para combustión a partir del manejo forestal sustentable – Biobío Pellets, iniciativa financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC, es una institución de gran importancia para la ciudad de Lota, aportando fuertemente al desarrollo social y educacional en general, sin embargo, presenta problemas de calefacción para sus alumnos y el resto de los usuarios.

Por lo anterior, el equipo del proyecto ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), ha puesto sus esfuerzos en desarrollar de la mejor manera la etapa de ejecución, siendo su principal objetivo disminuir la pobreza energética en la región. Además, al mismo tiempo se busca generar un relevante aporte a la institución educacional, produciendo múltiples beneficios y actividades para la comunidad lotina.

Así mismo, mediante este proyecto se ayudará a contribuir de manera sustentable al cuidado del medio ambiente de la comuna, ya que esta mantiene un elevado nivel de contaminación ambiental. Es así como el proyecto busca también que los estudiantes y profesores del Liceo puedan ayudar a dar a conocer esta nueva tecnología de calefacción a sus familias, otros establecimientos y a la comunidad en general.

Cabe destacar que el recinto educativo cumple con los requisitos establecidos para la instalación del sistema de calefacción dispuesto por el proyecto, ya que sostiene un significativo rol social para la ciudad y sus habitantes, siendo incluso un edificio patrimonial para la zona debido a su fundación en el año 1896.

Así lo reconoció la directora del establecimiento, Alejandra Carrasco, quien además ha sido partícipe en la decisión de disponer de la Biblioteca y posiblemente el Laboratorio de Ciencias como puntos claves para la instalación de los mecanismos de calefacción.

“Nuestro liceo cuenta con una infraestructura de más de 120 años, por lo que las necesidades de calefacción para nuestros estudiantes es clave y se eligieron estos lugares debido a la alta asistencia voluntaria por parte de los alumnos. Además, nuestra biblioteca es una institución patrimonial tanto cultural, histórica y socialmente ya que es la más antigua de la comuna de Lota y brinda una oportunidad a todos quienes no pueden acceder a los medios de aprendizaje necesarios, al igual que nuestro laboratorio, ambos lugares están dirigidos hacia toda la comunidad lotina”, afirma la directora.

De esta manera, se ayudará a satisfacer las necesidades del establecimiento de una forma sustentable y al mismo tiempo se potenciará la labor educacional y social que el recinto mantiene para su comunidad, motivo por el cual la directora se muestra agradecida por la posibilidad de contar con este trabajo en conjunto con la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

“Estoy muy feliz de que se haya dado esta oportunidad y muy agradecida por la consideración del establecimiento, ya que esto demuestra que el proyecto entiende el significado que tiene una comunidad educativa para una comunidad en general, es algo que va más allá de los alumnos, es un trabajo social y medioambiental. Además, gracias al vínculo con la UCSC, nos entrega las herramientas para promover las altas expectativas en nuestros alumnos y potenciar su interés en la educación superior”, declara Carrasco.

En conclusión, esta iniciativa busca generar grandes aportes en diversas áreas relacionadas con la calefacción y desarrollo social de localidades como el caso de Lota, en donde se busca mejorar y potenciar la calidad de calefacción para su comunidad en general.