Como invitado al coloquio investigativo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, el proyecto: “Generación de Bioenergía para Combustión a partir del Manejo Forestal Sustentable-FIC Biobío Pellets”  llevó a cabo una presentación para la comunidad universitaria.

Con el motivo de dar a conocer los aspectos generales del Proyecto FIC Biobío Pellets, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC y difundir la metodología de trabajo, la coordinadora del proyecto, Ana Narváez, llevó a cabo una presentación como participante invitada del coloquio investigativo organizado por el académico Sebastián Rivera de la Universidad de los Andes.

Dentro del encuentro, se presentaron los alcances de la investigación y el desarrollo que se está realizando como equipo de trabajo. Además, se abarcó temas como la estructura del proyecto, las diferentes aristas de investigación y alcances de implementación y difusión del trabajo.

Cabe destacar la importancia de esta invitación y exposición, ya que permite dar a conocer y difundir el proyecto en agrupaciones y entidades externas a la propia Región del Biobío. De igual forma, otorga la posibilidad de ampliar los alcances de la metodología implementada en el proyecto FIC Biobío Pellets a nivel nacional, aumentando así la posibilidad de replicar la iniciativa en otras regiones.

Así lo reconoce Ricardo Lizana, encargado de difusión y capacitaciones de Biobío Pellets, quien afirma que, gracias a este tipo de actividades de difusión, este proyecto podría implementarse en otras regiones del país.

“Lo más importante de la participación en estos coloquios o seminarios es difundir nuestro proyecto a entidades externas a la Región del Biobío. Mostrar que esta tecnología tiene alcances a nivel nacional y en cierta forma, ver cómo lograr hacer una transición de nuestro proyecto a otras regiones que no tienen la misma estructura. Se podrían implementar ciertos alcances y así hacerlo mucho más transversal. Sin duda también difundir la ayuda que recibimos de los organismos regionales para generar este proyecto”, confirma Lizana.

Con esto se busca entregar información del trabajo realizado por el equipo del proyecto FIC Biobío Pellets y abrir puertas para incorporar nuevas colaboraciones a futuro.