La instancia reunió a científicos de la Facultad de Ciencias e ingeniería de la UCSC, además de organismos públicos como el Instituto Forestal, Conaf y Seremi de Energía para hablar sobre la contingencia nacional relativa a este importante tema.

“Calefacción sustentable a partir de la Biomasa” fue el seminario que se llevó a cabo en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), cuyo objetivo principal fue presentar los avances en el proceso de declaración de biomasa como combustible, la regulación asociada a su uso para calefacción eficiente y sustentable, además de conocer un poco más de cerca el proceso de conversión de energías y tecnologías.

Se entiende por biomasa cualquier materia orgánica ya sea de origen animal o vegetal, la cual puede ser utilizada para la generación de energía. Bajo este concepto, se está trabajando sobre nuevas tecnologías además de la correcta utilización de leña, lo cual debe ser de manera regulada.

La investigadora de la Facultad de Ciencias de la UCSC, doctora Laura Azócar lidera un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, proyecto del Gobierno Regional que fue postulado en conjunto con investigadores de la Facultad de Ciencias, Facultad de Ingeniería y FACEA de la UCSC. “El proyecto apunta a utilizar biomasa residual de la industria forestal para producir pellets y trabajar con los leñeros para así evaluar la producción de pellets a partir de leña. Queremos generar un producto secundario de mayor valor que la leña”, afirma la académica.

Existe una necesidad a nivel nacional, ya que la Región del Biobío es la que genera entre el 80 o 90% del pellet que se consume a nivel nacional. Este proyecto se asocia a los planes de descontaminación atmosférica que hay en distintas ciudades del país y que prontamente debería comenzar en el Gran Concepción.

Una de las principales características de los pellets es que es una biomasa que está densificada. Esto significa que hay mucho más poder calorífico en el pellet que en la leña o en otros combustibles. “Un pellet con respecto a la leña tiene cuatro veces más energía. Por lo tanto, en menor volumen hay mayor energía que luego sirve para la combustión. Además, tienen una humedad baja y una eficiencia alta, prácticamente sobre el 99% del total de un pellet se transforma en calor para el hogar”, señala la doctora Laura Azócar. De esta forma, se busca promover el uso del pellet en la Región del Biobío, ya que existe un gran potencial para la utilización de este recurso.

“Además del desarrollo de la tecnología para producirlo, en el proyecto incluimos un área de difusión a la comunidad. La idea es trabajar con un colegio de Lota, donde ellos tienen una caldera a gas. Nosotros queremos hacer una conversión de gas a pellet para que los niños conozcan la tecnología y después la den a conocer a la comunidad”, finaliza la académica.

El proyecto comenzará en agosto de este año, donde además participan los académicos doctor Gustavo Saiz, doctor Jorge León y doctora Carolina Aguirre de la Facultad de Ciencias de la casa de estudios mencionada.